sábado, 26 de noviembre de 2011

Ley de costos congela precios de 18 productos

Los precios de 18 productos de higiene personal y aseo del hogar quedan congelados a partir de hoy, por lo cual ni distribuidores ni importadores podrán incrementarlos, informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, en la entrada en vigencia de la Ley de Costos y precios Justos. Quedan congelados los precios de envases de agua mineral y jugos frutales, cera para pisos, cloro, detergentes, jabón en panela para lavar, lavaplatos (líquidos, gel o en crema), limpiadores y desinfectantes, suavizantes y enjuagues para la ropa, champús y enjuagues para el cabello, desodorantes en todas sus presentaciones, jabón de baño, máquinas de afeitar, papel higiénico, toallas sanitarias, cremas dentales, pañales desechables para bebés y enjuagues bucales. Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en los productos de cuidado personal ha subido 29,6% durante el último año. Jaua señaló que desde hoy las empresas que producen estos artículos serán auditadas para determinar si los precios que tienen son "realmente justos" y se corresponden con una estructura de costos de producción o importación. Una vez determinado eso, la Superintendencia de Costos y Precios Justos fijará los precios máximos de venta al público, de manera que para el 15 de enero ese valor máximo esté "troquelado, marcado o sellado" en el cuerpo del producto. Eso comenzará a ser fiscalizado "rigurosamente a partir de ese día". Indicó que en el año se irán incorporando otros bienes y servicios, especialmente aquellos que tienen un alto impacto inflacionario, y "que se han convertido en elementos de atropello contra el poder adquisitivo". Dijo que son 46 empresas de alimentos e higiene personal y del hogar las que tendrán que acogerse a la norma, cuyos nombres serán publicados en Gaceta Oficial. En un contacto telefónico, el presidente Hugo Chávez, adelantó nombres: Colgate−Palmolive, Nestlé, Unilever, Johnson & Johnson, Empresas Polar (Alimentos Polar) y Pepsico. "Y ojo, no se dejen marear, que nadie se venda, cuidado con la corrupción", alertó. Empresas responden. Ramón Chávez, director de Comunicaciones de Nestlé, fue enfático: "Nestlé es una empresa que respeta las leyes. En cuanto salga una lista de precios, se evaluará y las disposiciones que salgan en Gaceta Oficial las cumpliremos", declaró. "La experiencia después de ocho años de control de precios es que tenemos seis categorías que no tienen ningún tipo de rentabilidad. No hay utilidad justa y los precios no alcanzan para cubrir los costos", señaló recientemente Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar y presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).